miércoles, 2 de febrero de 2011

Ámbito de Acción


Como ya hemos dicho el ámbito y la opción de la Asociación Civil Perijá son los pueblos Yukpa y Barí de la Sierra de Perijá venezolana. En la actualidad estamos como mayor presencia en tres (3) centros de referencia Yukpa y en dos (2) comunidades Barí.

Los centros de referencia Yukpa son:

El centro de referencia Aroy, conformado por la comunidad de Aroy, que es la de mayor número de familias y 7 comunidades adyacentes más pequeñas, con 95 grupos familiares y una población total aproximada de 442.

El centro de referencia Shirapta, conformado por la comunidad de Shirapta, que es la de mayor número de familias y 13 comunidades adyacentes más pequeñas; con 245 grupos familiares y una población aproximada de 1200.

El centro de referencia Tinakoa, conformado sólo por la comunidad de Tinakoa, con 26 grupos familiares con un total de 114 indígenas Yukpa.

Las comunidades Barí son:

La comunidad de Arutatakaee, la más poblada de la zona baja, en la que viven 104 grupos familiares con una población de 488 indígenas Barí.

La comunidad de Kumanda, en la que viven 42 grupos familiares con una población de 200 personas.

No obstante, el total de la población Yukpa y Barí, sigue convocada a participar como actora. Esta participación consideramos, es la condición para la exigibilidad de sus derechos como pueblos y como personas, y para seguir avanzando en los procesos de reconstitución de los pueblos Yukpa y Barí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario