miércoles, 2 de febrero de 2011

Criterios Estratégicos

 Asociación Civil Perijá entiende que su acción de acompañamiento de los pueblos indígenas Yukpa y Barí desde un enfoque o perspectiva intercultural debe tener en cuenta algunos criterios estratégicos básicos, desde el que dar direccionalidad a su trabajo. 

Los señalamos a continuación:

ü  Privilegiar cada vez más una instancia intercultural, que hemos llamado Equipo Intercultural de Reflexión Estratégica (EIRE), como espacio de ejercicio de protagonismo de los pueblos indígenas en la direccionalidad política y estratégica del trabajo que realizamos.

ü  Impulsar, de manera subsidiaria y complementaria, el protagonismo de los indígenas como activadores de sus propios procesos de actoría, cuidando que los activadores no sustituyan la actoría protagónica de los pueblos respectivos, pero sí posibilitando que los activadores creen y desarrollen canales propios que posibiliten la replicabilidad de los procesos en consonancia con la racionalidad específica de cada pueblo, sus tradiciones orales y sus prácticas comunitarias;

ü  Priorizar, en el proceso de reconstitución de los pueblos, la acción activadora de las mujeres, como fuerza de promoción y como camino hacia la superación de las situaciones de pobreza que padecen en mayor medida.

ü  Colocar la identidad cultural y la identidad étnica de cada pueblo como punto de partida y fuente que alimenta la facilitación de los procesos: 

a)      cuidando atentamente la distinción y especificidad de cada identidad cultural y étnica de cada pueblo, rompiendo con posturas de homogeneización, y dando un tratamiento diferenciado a cada pueblo;

b)     respetando las dinámicas de cada pueblo, sin atropello de los propios canales y procedimientos internos a cada pueblo, en todos los procesos de consulta, toma de decisiones y acciones, pero apoyando a los mismos con criterio de subsidiariedad y complementariedad.

ü  Multiplicar espacios de encuentro intercultural como:

a)      ejercicio y escuela de interculturalidad, para el crecimiento de actitudes de respeto, de diálogo entre iguales, de recíproco reconocimiento, de autoafirmación de la propia identidad;

b)      búsqueda de sinergia complementaria para enfrentar desde la distinción acciones de exigibilidad conjuntas ante situaciones de negación o violación de derechos.

ü  Pensar la Acción Formativa no como una transferencia de capacidad, sino como construcción colectiva de conceptos y procedimientos en conjunto, desde la pluralidad cultural.

ü  Ayudar a recuperar en los niveles comunitarios el sentido y valor de la tierra como sostén de la vida indígena y como condición para enfrentar colectivamente la lucha por el territorio amenazado.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario